miércoles, 12 de noviembre de 2008

BREVE HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA II: AUGUSTE COMTE

Auguste Comte (1798-1857) considera que el mundo moderno es una época de desorden y anarquía. Para solucionar este problema hay que realizar una transformación de las ideas, una revolución espiritual y una reforma en el sistema de las ciencia. Sólo la transformación de las ideas podrá provocar un cambio social y político. Comte defendía, por tanto, un idealismo histórico: son las ideas las que provocan las transformaciones en la historia.
No cree que sea necesario realizar una revolución violenta, por el contrario, es partidario de desarrollar una educación que permitiera a la humanidad salir del caos en el que se encontraba. Para ello diseñó un “sistema de las ciencias”. Se trata de un cuadro jerárquico de las seis ciencias que él consideraba fundamentales para educar a la humanidad: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Biología y Sociología. En este cuadro cada ciencia es superior a la anterior y depende de ella.
La Sociología o Física social es superior al resto de las ciencias porque tiene por objeto lo más abstracto y lo más complejo: las leyes que gobiernan los fenómenos sociales. La Sociología tiene por objetivo desentrañar las leyes que rigen “el orden y el progreso de la sociedad”. Dado que la naturaleza humana va evolucionando siguiendo unas normas, Comte propone su ley de los tres estados o ley del desarrollo histórico de la humanidad.
Esta ley establece el desarrollo que han seguido las sociedades humanas y la evolución que prosigue la inteligencia individual. Tanto las sociedades como la inteligencia pasan por tres estados: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
En el estado teológico o ficticio el ser humano atribuía los fenómenos que suceden a la voluntad de los dioses e intentaba dominarlos mediante las prácticas místico-mágicas. Por tanto, en este estado se desarrollan explicaciones míticas para comprender el porqué de las cosas, apelando a causas ocultas o sobrenaturales. Comte cree que este estado es típico de las sociedades en su infancia y también de la infancia de los individuos.
En el estado metafísico o abstracto se explican los fenómenos mediante entes abstractos propios de la reflexión filosófica. Se sigue buscando el porqué de los fenómenos, pero ya no se recurre a la imaginación, sino al pensamiento ontológico.
El estado positivo o científico representa la aparición del conocimiento científico. Este conocimiento se basa en la observación y en la experiencia. El hombre deja de preguntarse por el porqué y busca el cómo, es decir, las leyes científicas que regulan los hechos observados.
La humanidad alcanzará el estado positivo cuando el método científico que ya se ha extendido en las Matemáticas, en la Astronomía o en la Física, se imponga también en la moral, la política y la economía. La tarea propia de la Sociología es que todas las actividades humanas se regulen siguiendo el método científico. La Sociología, piensa Comte, se convertirá en la ciencia de la futura sociedad positiva, pacífica y productiva.
Comte creía que su época era una época de crisis que prepara la llegada (advenimiento) de una nueva época. En esta nueva época desaparecerían todos los conflictos sociales, ya que todas las personas tendrían derecho al trabajo y la bienestar social.
En sus últimos escritos adoptó una tendencia místico-humanitaria llegando a fundar una religión que convertía a la humanidad en estado de culto, en un especie de dios positivo o Gran Ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

videoslots-online - vimeo
Video Slots 【 play VideoSlots Online 】⚡️ convert youtube video to mp3 Play Free Video Slots Online Online for Fun or Real Money 【 Explore https://www.youtube.com/watch?v=4xvqE3LjK0)