domingo, 15 de febrero de 2009

Estratificación social y desigualdad. Elementos de estudio.

Cuestiones previas:
1. Define con tus palabras los siguientes términos:
Rol, estatus, diferenciación social, desigualdad social y discriminación positiva.
2. ¿Piensas que la estratificación social es necesaria? ¿Es inevitable? ¿Debería ser rechazada? Justifica tus respuestas anteriores.
3. Hay numerosos grupos sociales que aceptan su situación de inferioridad. ¿A qué crees que se debe?

Con frecuencia se suele considerar que los propios individuos son responsables de su situación en la sociedad y de pertenecer a un determinado nivel dentro de la misma. Sin embargo, la Sociología al analizar este tema no concede tanta importancia a los cambios que pueda desarrollar una persona a lo largo de su vida; por el contrario, centra su estudio en la presencia de diferentes formas de estructura social. Son éstas, en gran medida, las causantes de la ubicación de los individuos en los distintos planos sociales.
En el análisis de la estructura social un concepto muy importante es el de rol. Se llama rol social a la conducta socialmente esperada o exigida a un individuo dependiendo de la situación en que se encuentre. En la vida social, todos desempeñamos papeles, roles, que hacen que los demás esperen de nosotros un determinado comportamiento. La existencia de estos roles facilita la convivencia, pues se espera que cada individuo interprete bien su papel y comprenda el rol del otro. Además, la actividad de un individuo no se limita a representar un único rol: cada persona se encuentra en diferentes situaciones en las que desempeña distintos roles. Una mujer, por ejemplo, puede desempañar diferentes roles: profesora, madre, sindicalista, conductora, etc.
El concepto de rol va asociado al de estatus. Se trata del nivel o posición social que ocupa el individuo en una estructura social determinada. Un individuo ocupa un estatus cuando los demás le reconocen unos valores que están asociados a esa posición. El estatus se refleja en ciertas señales (signos de estatus) que muestran el nivel económico, el prestigio familiar, el poder, la fama o la situación profesional de una persona.

Señala los signos de estatus de algún cargo, profesión o actividad.

Se llama estatus-set al conjunto de estatus que ocupa un individuo en un determinado momento. Así, por ejemplo, una misma persona puede ser director de un colegio, marido sumiso, consumidor estafado por una compañía telefónica...
Entre los diferentes estatus que ocupa una persona uno de ellos adquiere una mayor importancia, parece identificarlo de una manera más fuerte. Se trata del llamado estatus dominante. En el caso anterior, la persona es especialmente valorada por su estatus de director.
La posición social que ocupa una persona tiene relación, por una parte, con la situación que ha heredado de su familia y, por otra, con el propio esfuerzo personal. Se llama estatus adscrito al que recibe el individuo sin que intervenga su actuación para lograrlo. Se trata de un tipo de estatus heredado. La herencia de las riquezas, títulos u oficios de algunas familias se relaciona con este tipo de estatus. El estatus adquirido o logro se refiere a la posición social lograda gracias al interés y esfuerzo personal del individuo.
Para que se produzcan cambios dentro de una estructura social, para que haya movilidad, debe existir una diferenciación social. La diferenciación social consiste en la existencia de individuos con cualidades y papeles sociales diferentes. No es lo mismo diferenciación que desigualdad. Cuando se habla de desigualdad social, se entiende no sólo una diferenciación, sino un acceso desigual a los recursos, recompensas y posiciones sociales.
La estratificación social alude a la presencia de estratos o niveles dentro la sociedad. En principio, parece que estratificación y desigualdad son lo mismo, pero hay una importante diferencia: la institucionalización. Se habla de estratificación social cuando no sólo constatamos que existe una desigualdad, sino que, además, esa desigualdad se ha asentado en la sociedad y se ha institucionalizado. En este caso hay un reconocimiento social, se considera que hay estratificación porque ésta es la forma normal de funcionar. Históricamente podemos distinguir algunas formas de estratificación: esclavitud, sistemas de castas, sistemas estamentales o feudales y sistemas de clase.

Busca información sobre las castas de la India y sobre la esclavitud.

No hay comentarios: