miércoles, 8 de octubre de 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS




¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en la experiencia de estar una semana sin ver la televisión?
¿Cuánto tiempo sueles ver la televisión al día?
¿Escuchas la radio? ¿Qué programas? ¿Cuándo?
¿Sobre qué aspectos influyen los medios de comunicación de masas?
¿Recuerdas algún aspecto que fue noticia y después dejó de serlo?
¿Qué funciones debe tener un medio de comunicación de masas?
¿Recuerdas algún caso de manipulación informativa?
¿Cuál es tu programa preferido? ¿Qué función tiene?
¿Lees algún periódico? ¿Lees la prensa a través de Internet?
¿Cómo se agrupan los medios de comunicación en España?
¿Deben tener límites éticos los medios de comunicación?

A partir de la Revolución industrial se produjo un gran desarrollo de los medios de comunicación de masas. Los periódicos eran los medios más influyentes. En la actualidad siguen siendo muy importantes, pero su poder es complementado por la radio, por la televisión y por los medios que aparecen en Internet.
En la sociedad contemporánea desempeñan un papel fundamental, ya que llegan a un número muy importante de personas. Puede decirse, siguiendo el libro Curso de Sociología de Cristina Guirao y Fernando Bañuls, que ejercen una influencia notable sobre los siguientes aspectos:
1º Información y conocimientos sobre el mundo.
2º Entretenimiento.
3º Hábitos de consumo y tiempo libre.
4ª Socialización de valores, normas, actitudes y opiniones.
5º Vertebración social y creación de corrientes de opinión.
6º Percepción de afectos, sentimientos y emociones.
7º Gusto y educación estética.
8º Creación de cosmovisiones.
Teniendo en cuenta los diversos aspectos sobre los que recae su influencia, puede decirse que los medios de comunicación se caracterizan por cinco rasgos peculiares:
1º Industria o negocio. Los medios de comunicación suelen ser empresas que tienen entre sus objetivos más importantes obtener beneficios económicos. Esto explica, por ejemplo, la agresiva competencia que se establece entre los medios en la búsqueda de la audiencia.
2º Poder de gran influencia (el cuarto poder). Los medios pueden ejercer un contrapeso a las tendencias que, en ocasiones, tienen los gobiernos de abusar de su poder.
Podríamos recordar el caso Watergate en Estados Unidos o en España la publicación de los documentos que denunciaban la creación del GAL o las noticias que comenzaron a descubrir la desinformación que el gobierno ofrecía tras los atentados del 11M en Madrid.
3º Mediadores políticos. Los medios pueden generar debates públicos sobre temas acerca de los cuales legislan los políticos (penas a los pederastas, matrimonios homosexuales, ley sobre el aborto, etc.)
4º Instrumentos de cultura. Por una parte, permiten la difusión de obras culturales (películas, conciertos, documentales…), pero, además, contribuyen a la creación de las modas, los gustos estéticos, las costumbres, las ideas, las conductas…
5º Mecanismos de percepción del mundo. La pluralidad de medios provoca que el mundo sea percibido de modos muy diferentes a cómo lo hacía una persona hace dos siglos. El ser humano que sólo podía leer o escribir percibía el mundo a través de lo escrito y a través de los sentidos. Ahora, habría que añadir lo que se escucha a través de la radio, lo que se ve en la televisión y la interacción que permiten los ordenadores y otras tecnologías.
Además, los medios de comunicación han favorecido la sensación de que habitamos un único mundo. Se ha creado un orden mundial de la información dominado por varias agencias de noticias (Reuter, France- Press, AP y UPI) que proporcionan la mayoría de las noticias internacionales a los periódicos y emisoras de radio y televisión de todo el mundo; y por varios magnates: Rupert Murdoch, Berlusconi, Ted Turner o Polanco. Dada la posición privilegiada de los países más industrializados, muchos creen que los países del Tercer Mundo sufren un nuevo imperialismo: el de los medios de comunicación.
Se han desarrollado varias teorías sobre los medios de comunicación. Habermas ha destacado el papel que ejercen los medios en la creación de una esfera de opinión pública, es decir, un ámbito que permite el debate de los asuntos más importantes que afectan a un grupo humano. Baudrillard, por otra parte, siguiendo a McLuhan, ha indicado que los medios de comunicación cambian la realidad que experimentamos.