domingo, 11 de enero de 2009

LA FAMILIA (TIPOS Y DESARROLLO HISTÓRICO)



Define el término familia
¿Qué tipos de familia conoces?
¿Por qué surge la familia?
¿Qué motivos han provocado la búsqueda de pareja en la historia?


Definición y tipos.
Según el sociólogo Salvador Giner la familia puede definirse del siguiente modo: “grupo social constituido por personas vinculadas por la sangre, el matrimonio o la adopción, caracterizado por una residencia común, cooperación económica, reproducción y cuidado de la descendencia.”
No puede hablarse de un tipo de familia normal. La familia ha variado a lo largo de la historia y en la actualidad presenta formas muy diferentes dependiendo de la cultura que se considere.
Podemos distinguir los siguientes tipos de familia.
A) Según el número de individuos:
1. Familia nuclear. Es aquella en la que dos adultos viven con sus hijos (propios o adoptados) en un hogar.
Puede ser completa si conviven los dos adultos con los hijos o incompleta. Esta puede ser monoparental (cuando sólo uno de los padres vive junto a los hijos) o puede estar constituida por una pareja que vive sola, es decir, sin los hijos.
La familia nuclear es la más extendida en la cultura europea.
2. Familia extensa. Incluye, junto a los padres y sus hijos, a otros parientes: abuelos, hermanos, cuñados, sobrinos, etc. que habitan en el mismo hogar o en contacto íntimo y continuo. Este tipo de familia es más habitual en las familias no occidentales.
B) Según el número de esposos, podemos distinguir los siguientes tipos:
1. Monogamia. Cuando la unión se produce entre un marido y una mujer (o entre dos adultos). Se trata del tipo más habitual en la cultura occidental, la cual considera ilegal que un hombre o una mujer estén casados con más de un individuo al mismo tiempo.
2. Poligamia. Cuando un individuo puede tener más de un cónyuge. En el conjunto del mundo es el tipo de matrimonio más frecuente.
La poligamia presenta, a su vez, dos tipos: la poliginia, cuando un hombre puede estar casado con más de una mujer al mismo tiempo y poliandria –mucho menos frecuente– que se produce cuando una mujer puede tener simultáneamente dos o más maridos.
C) Por último, dependiendo de las relaciones de poder pueden distinguirse varias formas de familia:
1. Patriarcal. Cuando el marido es dominante.
2. Matriarcal. Cuando la esposa domina.
3. Igualitaria. Cuando el poder de la esposa y el marido están equilibrados.



El desarrollo de la vida familiar
Lawrence Stone distingue tres fases en el desarrollo de la familia en Europa desde el sigo XVI hasta el siglo XIX.
En el siglo XVI se desarrolla una variante de la familia nuclear. La familia vivía en un pequeño hogar, pero mantenía relaciones muy intensas con el conjunto de la comunidad y con el resto de los parientes. No había una separación clara entre familia y comunidad. Las personas no buscaban dentro de la familia una intimidad emocional. El sexo se consideraba dentro del matrimonio como una forma de engendrar hijos, pero no como una fuente de placer.
Desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XVIII se desarrolló una familia de transición que se extiende, sobre todo, en los estratos altos de la sociedad. Este modo de entender la familia provocará actitudes que posteriormente se universalizarán. La familia nuclear se independizó de los demás parientes y del resto de la comunidad. Se acentuó la importancia del amor entre los cónyuges y hacia los padres. Además, se produjo un aumento de la autoridad del padre.
La tercera fase se desarrolló entre el siglo XVIII y el XIX. Se desarrolló entonces el sistema familiar más común en la actualidad. Se trata de una familia en la que los lazos emocionales tienen mucha importancia, se disfruta de una gran intimidad dentro del hogar y existe una preocupación por la crianza de los hijos. Los vínculos matrimoniales son elegidos por los propios individuos guiados por el deseo sexual o el amor romántico. Se defiende el sexo dentro del matrimonio. La familia deja de ser una organización dedicada a la producción y se orienta hacia el consumo.

Cambios en las pautas familiares a escala mundial
Sigue habiendo diversidad en los tipos de familia que existen en el mundo. En algunas áreas –regiones remotas de Asia, África y el Pacífico– la familia tradicional apenas ha sufrido alteración. Sin embargo, en muchos países se están produciendo importantes cambios debido a varios factores. Por una parte, la cultura occidental se está extendiendo introduciendo su idea del amor romántico. Por otra parte, en muchas regiones las zonas independientes están siendo dominadas por gobiernos centralizados que imponen normas a las familias. Por ejemplo, en China y en Mongolia debido al exceso de población, se propugnan familias más pequeñas. Estos cambios están produciendo un desarrollo de la familia nuclear en amplias zonas del Planeta, aunque la familia extensa sigue siendo la más extendida.
Los cambios más importantes que se están produciendo pueden resumirse de este modo:
1. Reducción de las familias extensas.
2. Tendencia hacia la elección libre del cónyuge.
3. Un mayor reconocimiento de los derechos de la mujer.
4. Menor frecuencia de los matrimonios entre parientes.
5. Aumento de la libertad sexual en sociedades anteriormente restrictivas.
6. Mayor extensión del reconocimiento de los derechos del niño.

No hay comentarios: