martes, 6 de enero de 2009

BREVE HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA VI: KARL MARX Y LA TEORÍA MATERIALISTA DE LA HISTORIA

Karl Marx
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: marx filosofía)


Karl Marx concede una gran importancia a la Historia. Marx coincide con Hegel o con Comte en considerar que la historia y sus diferentes etapas son fundamentales para comprender cómo son los humanos. Sin embargo, a diferencia de Hegel, no cree que sean los pensamientos, las ideas o la búsqueda de la libertad el motor que provoca los cambios en la historia. Por el contrario, lo que transforma la historia es la relación que tienen los humanos con la materia, es decir, el modo en que realizan su trabajo en cada etapa histórica. Las formas de trabajo o de producción determinan distintas formas de organización social que, a su vez, determinan distintas formas de organización política. La filosofía de Marx es conocida como materialismo histórico.
En opinión de Marx, las fuerzas productivas determinan las relaciones de producción. Las fuerzas productivas son las técnicas, herramientas o máquinas que se emplean para trabajar. Las relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre los trabajadores y entre éstos y sus jefes.
La unión de las fuerzas productivas y las relaciones de producción configuran lo que Marx llama infraestructura o estructura económica. Dependiendo de cómo sea la infraestructura o base económica de un lugar o de una época podremos entender cómo será su superestructura. Para Marx la superestructura estará compuesta por las relaciones sociales, por las instituciones y organizaciones políticas, por los pensamientos y creencias más importantes, etc.
Dentro de las superestructuras desempeñan un papel muy importante las llamadas ideologías. Éstas son ideas o representaciones que aparecen en las distintas sociedades y que pueden relacionarse con la moral, el derecho, la religión, la política, etc. Tienen la apariencia de describir la realidad de una forma objetiva, pero su verdadera función, según Marx, consiste en encubrir o enmascarar una determinada realidad. Una de las ideologías que se halla presente en la mayoría de las sociedades es la religión. La religión es considerada por Marx como “el opio del pueblo”, porque sirve para que las personas que más sufren se conformen con su situación, se consuelen con la idea de que existe una vida posterior y no protesten ni se rebelen.
Así, por ejemplo, siguiendo una interpretación marxista, podría decirse que en el Japón Meiji la extensión de la idea de la igualdad y la prohibición de las espadas de los samuráis permitía encubrir el dominio de una nueva clase empresarial y burguesa que deseaba terminar con los privilegios de los samuráis. Por otra parte, la revolución francesa extendió las ideas de la igualdad, la libertad y la fraternidad. En el fondo, estas ideas las trajo la clase burguesa, piensan los marxistas, para acabar con los privilegios de la nobleza y el clero. De este modo, ellos se establecieron en el poder y lograron dominar al resto del pueblo.

Cuestiones de repaso:
¿Existe la alienación en la actualidad? ¿En qué trabajos?
Marx piensa que la economía domina el mundo, ¿qué piensas de esta frase?
¿Se puede entender la sociedad española como una lucha entre burgueses y proletarios?
¿Conocéis el caso de alguna ideología que sirva para encubrir alguna realidad?
¿Crees que la religión es “el opio del pueblo”?
¿Qué otros opios del pueblo conoces?
Busca datos que sirvan para apoyar o rechazar las ideas de Marx.

No hay comentarios: