domingo, 5 de abril de 2009

La religión

Responde las preguntas siguientes considerando la información que aparece en el blog, buscando otras páginas relacionadas con el tema y teniendo en cuenta tu propia opinión:
  1. Define religión, tótem, secta, ritual.
  2. Indica qué características suelen compartir las distintas religiones.
  3. Sitúa en orden cronológico las religiones más importantes del mundo.
  4. ¿Qué número aproximado de adeptos tienen las religiones más importantes?
  5. ¿Qué función ejerce la religión dentro de una sociedad?
  6. ¿Qué relación encuentras entre desarrollo industrial y religiosidad?
  7. ¿Crees que las religiones han aportado más concordia o más conflictividad? ¿Más igualdad o más desigualdad?

Los estudiosos de la religión encuentran importantes dificultades para ofrecer una definición de la religión que sea aceptada de forma general. En Occidente, la religión se suele identificar con el cristianismo, que establece una creencia en un Ser supremo que nos ordena comportarnos de forma moral en esta tierra y promete un más allá que ha de venir. Sin embargo, estos aspectos del cristianismo están ausentes en numerosas religiones del mundo.
Antes de señalar qué es la religión, puede indicarse qué aspectos no incluye una definición general de la religión. En primer lugar, no debe identificarse la religión con el monoteísmo (creencia en un solo dios) ya que en muchas religiones intervienen varios dioses y en algunas no hay ningún tipo de dioses. En segundo lugar, la religión no debe identificarse con órdenes morales. La idea de que los dioses están interesados en los asuntos humanos es extraña para muchas religiones. En tercer lugar, la religión no se ocupa necesariamente de explicar cómo ha llegado el mundo a ser lo como es. En cuarto lugar, la religión no puede identificarse con lo sobrenatural. El confucianismo, por ejemplo, se ocupa de aceptar la armonía natural del mundo, no de encontrar verdades detrás de él.
Las características que sí parecen compartir todas las religiones son las siguientes. En todas hay un conjunto de símbolos, invocan sentimientos de reverencia o respeto, y están vinculadas a rituales o ceremoniales en los que participa una comunidad de creyentes. Aunque no haya dioses, las creencias de una religión casi siempre inspiran respeto o admiración hacia fuerzas divinas o hacia figuras no divinas (Buda o Confucio). Los rituales asociados a la religión son muy diversos: plegarias, letanías, cánticos, tomar determinadas comidas –o renunciar a otras–, ayunar en ciertos días, etc.
Podemos agrupar las principales religiones del mundo en tres grupos: 1º totemismo y animismo; 2º grandes religiones monoteístas y 3º religiones de Extremo Oriente.

Totemismo y animismo.
La palabra tótem se originó entre las tribus indias de Norteamérica, pero se ha usado ampliamente para referirse a especies de animales o plantas de las que se cree que tienen poderes sobrenaturales. Cada grupo de parentesco o clan tiene su tótem particular, con el que se asocian varias actividades rituales. (En sociedades industrializadas quedan recuerdos del totemismo en los emblemas de los equipos o las mascotas).
El animismo es la creencia en espíritus o fantasmas, que se supone que pueblan el mismo mundo que los seres humanos. Pueden ser benignos o malignos e influyen en el comportamiento humano (enfermedad, locura, posesión...).

Religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e Islam.
Judaísmo.
Es la más antigua de estas religiones; se remonta aproximadamente al año 1000 a. C. Los primeros hebreos eran nómadas que vivían en el Antiguo Egipto o sus alrededores. Sus profetas, o líderes religiosos tomaron en parte sus ideas de creencias existentes en la región pero diferían de ellas en su compromiso con un único dios todopoderoso. Creían que Dios exige obediencia a unos códigos morales e insistían en su pretensión de tener el monopolio de la verdad, considerando sus creencias como la única religión verdadera.
Cristianismo
Muchas concepciones judías fueron adoptadas e incorporadas al cristianismo. Jesús era un judío ortodoxo y el cristianismo comenzó como una secta del judaísmo. Pablo de Tarso fue uno de los principales iniciadores de la difusión del cristianismo, predicando en Asia menor y en Grecia. El emperador Constantino adoptó finalmente su credo como religión oficial del Imperio romano. El cristianismo se difundió hasta convertirse en una fuerza dominante en la cultura occidental durante los siguientes dos mil años. En la actualidad más de mil millones de individuos se consideran cristianos. Las principales ramas son el catolicismo romano, el protestantismo y la ortodoxia oriental.

El Islam
El Islam se deriva de las enseñanzas del profeta Mahoma en el siglo VII d. C., según las cuales, Alá, el único Dios del Islam, gobierna toda vida humana y natural. Los pilares del Islam son los cinco deberes religiosos esenciales de los musulmanes:
1º El credo islámico: no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.
2º Repetición de las plegarias cinco veces al día con dirección a La Meca.
3º Observancia del Ramadán.
4º La entrega de limosnas para los pobres.
5º Peregrinación a La Meca, al menos, una vez en la vida.
El Islam ha llegado ha difundirse mucho; tiene más de 1000 millones de creyentes en todo el mundo. La mayoría están concentrados en el norte y en el este de África, Próximo Oriente y Pakistán.

Las religiones de Extremo Oriente: Hinduismo, budismo, confucianismo y taoísmo.


Hinduismo
Se trata de la más antigua de las grandes religiones que existen en la actualidad. Algunas de sus creencias centrales se remontan unos seis mil años atrás. Es una religión politeísta que presenta múltiples diferencias internas, muchos cultos locales y diversas prácticas religiosas. Algunos estudiosos prefieren hablar de un conglomerado de religiones más que de una religión única.
No obstante, pueden destacarse algunas características comunes. La mayoría de los hinduistas aceptan la doctrina del ciclo de la reencarnación (samsara), la creencia de que todos los seres vivos forman parte de un eterno proceso de nacimiento, muerte y renacimiento. Una segunda característica es el sistema de castas. Para cada casta existe un conjunto de deberes y rituales diferentes y el destino de cada cual depende principalmente de lo bien que los desempeñe. El hinduismo acepta la posibilidad de numerosos puntos de vista religiosos y no traza una clara divisoria entre creyentes y no creyentes. Existen alrededor de 750 millones de hinduistas y casi todos viven en la India.

Budismo, confucianismo y taoísmo.
Estas tres religiones orientales carecen de dioses. En lugar de ello, hacen hincapié en ideales éticos que relacionan al creyente con la cohesión y unidad naturales del universo.
El budismo se deriva de las enseñanzas de Siddartha Gautama, Buda (el Iluminado), príncipe hindú de un pequeño reino al Sur de Nepal del siglo VI a.C. Según Buda, los seres humanos sólo pueden escapar al ciclo de las reencarnaciones renunciando al deseo. El camino de salvación reside en una vida de autodisciplina y meditación, separada de las tareas del mundo terrenal. El objetivo global del budismo es la consecución del nirvana, realización espiritual completa. Buda rechazó el ritual hindú y el sistema de las castas. Al igual que el hinduismo, el budismo tolera una gran muchas variaciones en cada zona. En la actualidad ejerce una influencia determinante en varios países del Lejano Oriente, incluyendo Tailandia, Birmania, Sri Lanka, China, Japón y Corea.
El confucianismo fue la base de la cultura de los grupos gobernantes en la China tradicional. Confucio vivió en el siglo VI a. C. en la misma época que Buda. No es considerado por sus seguidores como un profeta o como un dios, sino como el “más sabio entre los hombres sabios”. El confucianismo trata de ajustar la vida humana a la armonía interna de la naturaleza, insistiendo en la veneración de los antepasados.
El taoísmo –cuyo fundador fue Lao Tsé– comparte principios similares con el confucianismo, pero insiste en el valor de la meditación y la no violencia como medios para llegar a la vida superior.
El confucianismo y el taoísmo han perdido gran parte de su influencia en China como consecuencia de la oposición de los gobiernos comunistas.

Algunas teorías sobre la religión
Los enfoques sociológicos sobre la religión están muy influidos por tres autores clásicos de la Sociología: Marx, Durkheim y Max Weber. Ninguno de los tres era religioso y todos consideraban que la influencia de la religión disminuiría en los tiempos modernos.
Karl Marx nunca estudió con detalle la religión. Sus ideas proceden de los escritos de diversos teólogos y filósofos de comienzos del siglo XIX, principalmente de Ludwig Feurbach, autor de una obra titulada La esencia del cristianismo. Marx declaró que la religión había sido el “opio del pueblo”. La religión pospone la felicidad a una vida en el más allá, enseñando la aceptación resignada de las condiciones existentes en esta vida. La atención se desvía desde las desigualdades e injusticias de este mundo a la promesa de lo que está por venir en el siguiente. La religión tiene un fuerte componente ideológico: las creencias y valores religiosos suelen proporcionar justificaciones para las desigualdades de riqueza y poder.
Émile Durkheim, a diferencia de Marx, estudió con detalle la religión, centrándose especialmente en las sociedades pequeñas y tradicionales. Su obra Las formas elementales de la vida religiosa, publicada en 1912, quizá haya sido el estudio más influyente en la sociología de la religión.
Durkheim considera que las religiones no son nunca una simple cuestión de creencia. Toda religión implica actividades ceremoniales y rituales regulares, en los que se reúnen un grupo de creyentes. En los ceremoniales colectivos se afirma y realza el sentido de solidaridad del grupo. Los ceremoniales apartan a los individuos de las preocupaciones de la vida social profana y los llevan a una esfera elevada en la que se sienten en contacto con fuerzas superiores. Estas fuerzas expresan la influencia de la colectividad en el individuo.
Las ceremonias y los rituales son tan importantes que no sólo se producen en situaciones regulares de culto, sino también en los momentos de la vida en los que se experimentan transiciones sociales fundamentales: el nacimiento, el matrimonio o la muerte.
Durkheim cree que con el desarrollo de las sociedades modernas el influjo de las religiones se va desvaneciendo. El pensamiento científico sustituye progresivamente a las explicaciones religiosas y las actividades ceremoniales y rituales llegan a ocupar sólo una pequeña parte de la vida de los individuos.
Max Weber realizó un enorme estudio de las religiones de todo el mundo. Sus estudios se centran en la relación existente entre la religión y los cambios sociales. Ya vimos cómo, en su opinión, el protestantismo sirvió de motor a la economía capitalista propia de Occidente. El hinduismo o el confucianismo, por el contrario, no favorecen este modo de economía. En el primer caso, porque se acentúa la huída de las tareas del mundo material hacia un plano superior de existencia espiritual. En el caso del confucianismo se defiende la armonía con el mundo en vez de promover su dominación activa.
El cristianismo representa, además, una religión de salvación. Es decir, una religión que requiere un esfuerzo para pasar de la situación de pecado a la situación de salvación. Este esfuerzo posee un componente revolucionario porque implica la necesidad de cambiar, de transformar el orden establecido. Por el contrario, las religiones orientales generan en el interior del creyente una actitud de pasividad hacia el orden imperante.

Tipos de organización religiosa: iglesia, secta y confesión.
Max Weber y Ernst Troeltsch propusieron una distinción entre iglesias y sectas. Una iglesia es una entidad religiosa grande y bien establecida, como la iglesia católica o la anglicana. Una secta es una agrupación de creyentes comprometidos más pequeña y menos organizada, que generalmente se constituye para contestar a una iglesia. Howard Becker añadió a esta distinción la definición de confesión. Una confesión es una secta que se ha enfriado y se ha convertido en un cuerpo institucionalizado más que en un grupo de protesta activo.
Estos conceptos son útiles para analizar aspectos de las organizaciones religiosas, pero hay que emplearlos con cuidado, porque, en parte, reflejan tradiciones específicamente cristianas. En las religiones no cristianas, como refleja el caso del Islam, no siempre hay una iglesia claramente diferente e independiente de otras instituciones, y, además, otras religiones establecidas carecen de una jerarquía burocrática desarrollada.
El periodista Pepe Rodríguez, autor del libro El poder de las sectas y de otras obras sobre este tema distingue entre secta –algo similar a lo que se ha definido anteriormente– y secta destructiva S. D.:

“Aquel grupo que, en su dinámica de captación y/ o adoctrinamiento utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación efectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a conculcar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho.”

Las sectas destructivas, según este autor, se caracteriza por los siguientes rasgos:
1º Doctrina religiosa o socio-trascendente (Verdad absoluta) que transmite un líder carismático.
2º Estructura teocrática, vertical y autoritaria. Ausencia de crítica.
3º Adhesión total al grupo y ruptura con los lazos sociales anteriores.
4º Vivir en dependencia del grupo.
5º Supresión de libertades individuales y derecho a la intimidad.
6º Control y manipulación de la información que reciben los adeptos.
7º Técnicas psicológicas y neurofisiológicas para anular la voluntad y el razonamiento.
8º Rechazo de la sociedad y sus instituciones. Polarización: secta (bien) vs. sociedad (mal).
9º Proselitismo y recaudación de dinero.
10º Obtención del patrimonio de los adeptos.


Cuestiones para un debate sobre las sectas:
Según la definición de P. Rodríguez, ¿conocéis alguna secta?
¿Por qué motivos puede una persona entrar en una secta?
¿Qué persiguen las sectas?
¿Por qué proliferan las sectas en la actualidad?
Señala valores positivos y negativos de las religiones.
Busca información a través de Internet acerca de las siguientes sectas o personas: Livraga, Palmar de Troya, Secta del Sol, Cienciología, Raelianos y Nueva Acrópolis.