jueves, 2 de octubre de 2008

UNA CIENCIA BASADA EN LA PROBABILIDAD

Los sociólogos emplean el método científico ya que observan hechos, plantean hipótesis, deducen consecuencias que comprueban mediante diversos métodos y enuncian leyes. No obstante, las leyes que establecen los sociólogos no pueden tener la contundencia que poseen las matemáticas o las ciencias físico-químicas. No pueden establecer una ley que se cumpla necesariamente en todos los casos.
Las leyes de la Sociología establecen una probabilidad. Por este motivo, la Sociología utiliza la Estadística como una herramienta muy importante para su trabajo. Sus leyes indican que hay un alto porcentaje de probabilidades de que un acontecimiento ocurra de una determinada manera.
¿Por qué crees que ocurre esto?
La Sociología no es una ciencia exacta, porque trata de explicar acontecimientos humanos. El comportamiento humano no se produce siempre del mismo modo. Puede seguir unas regularidades pero no puede predecirse con absoluta exactitud. El comportamiento humano sigue ciertas regularidades, pero se caracteriza también por la indeterminación y por la libertad. De ahí que no pueda predecirse completamente.
Ejemplo: Un sociólogo analiza el alto índice de suicidios que se produce en un pueblo de Córdoba. Considera que este fenómeno se debe a la educación que reciben los hijos en la familia, donde el suicidio no se valora negativamente y se ha asumido como una manera de solucionar los problemas de la vida. El sociólogo cree que si mantiene la misma educación familiar, los suicidios continuarán produciéndose. Predice que el próximo año se suicidarán cinco o siete personas. Sin embargo, aquel año no se suicida nadie.
1. ¿Ha realizado el sociólogo una investigación científica?
2. ¿Por qué crees que se ha equivocado en su predicción?
La Sociología, por tanto, es una ciencia pero no es una ciencia exacta. Puede considerarse una ciencia social, humana o comprensiva. En este sentido, la Sociología se parece a otras ciencias sociales: la Historia, la Psicología o la Economía, las cuales tampoco pueden establecer leyes necesarias.
El psicólogo Sánchez Barranco señalaba que los buenos psicólogos solían acertar en un 60% de los casos. ¿Qué ocurriría si los ingenieros al diseñar puentes tuvieran ese índice de acierto?
Cuando decimos que la Sociología es una ciencia comprensiva empleamos la distinción que realizó el filósofo Dilthey entre explicación y comprensión. La explicación es propia de las ciencias naturales y consiste en encontrar las causas que permiten explicar un fenómeno de forma necesaria. La interpretación sería propia de las ciencias sociales y consistiría en comprender los hechos que suceden en el mundo social, analizando las circunstancias que rodean a estos acontecimientos y que, por tanto, permiten darle un significado.
Así, por ejemplo, ante la pregunta “¿Qué ocurriría si se derritieran los polos por el efecto del cambio climático?” el geólogo aporta una respuesta precisa. Dados los datos que tenemos sobre la cantidad de hielo, la cantidad de agua de los océanos y el conocimiento que se tiene sobre las leyes físico-químicas, el nivel del agua del mar subiría unos 60 m.
Sin embargo, si preguntamos ¿qué ocurriría si los países desarrollados acogieran a todos los inmigrantes ilegales? no puede darse una respuesta tan precisa. No podemos hablar únicamente de unos datos y de unas leyes, hay que tener en cuenta, además, qué puede significar para los países acoger a los inmigrantes, qué sentido aporta a sus vidas, etc. Estas preguntas no se responden únicamente con una explicación sino que requieren una interpretación más profunda.
Por tanto, la Sociología es una ciencia que puede emplear el método científico, pero teniendo en cuenta que sus leyes no establecen de forma absoluta lo que va a ocurrir. En este sentido, la Sociología trata de comprender un fenómeno social e intenta predecir lo que va a ocurrir no de forma necesaria, sino con un grado de probabilidad.

No hay comentarios: