domingo, 3 de mayo de 2009

Tendencias actuales en Sociologia

En la Sociología contemporánea se suscitan algunos interrogantes importantes:

1º ¿Debe ser la Sociología teórica o práctica?
Algunos autores desarrollan un enfoque teórico con el objetivo de explicar qué es la sociedad, sin descender a la observación teórica. Entre las perspectivas teóricas más importantes habría que destacar las de Habermas y Talcott Parsons.
Otras perspectivas desarrollan un enfoque más práctico perfeccionando técnicas de investigación empírica y analizando problemas concretos.

2º ¿Debe elaborar macroteorías o microteorías?
En la Sociología contemporánea algunas corrientes prefieren elaborar grandes teorías explicativas que den cuenta del conjunto de los fenómenos sociales. Éste es el caso del enfoque estructuralista. Sin embargo, otros autores prefieren elaborar teorías que se limiten a explicar fenómenos muy específicos. En este caso habría que destacar el interaccionismo simbólico y a la ethnometodología.

3º ¿Cómo se deben valorar los conflictos sociales?
Desde la teoría organicista, la sociedad es contemplada como un organismo vivo. Cada individuo tiene una función en el todo social. La sociedad funciona ordenadamente y el conflicto en la sociedad no es algo normal, es una excepción. La teoría organicista es defendida por Merton, Parsons o Luhmann.
Por el contrario, los defensores de la teoría del conflicto consideran que el conflicto es un elemento característico de la vida social. Sus representantes son Dahrendorf o los miembros de la Escuela de Frankfurt.
Busca información a través de Internet y escribe en tu cuaderno algunos datos sobre los siguientes términos o autores: Luhmann, interaccionismo simbólico y ethnometodología.

No hay comentarios: